Programa de Fisioterapia USC apoyó la Copa América de Boccia Cali 2017

Santiago de Cali, Agosto 24 de 2017–300. Año 12.

Durante una semana la comunidad santiaguina compartió con atletas de 10 países en la realización del encuentro.

En cabeza de la Dra. Marcela Ramón, directora del Programa de Fisioterapia de la Universidad Santiago Cali, se celebró en la capital vallecaucana la primera edición de la Copa América de Boccia realizada en territorio nacional, en la cual 60 estudiantes de Fisioterapia USC atendieron a alrededor de 70 deportistas provenientes de Argentina, Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

Este evento que tuvo lugar del 14 al 21 de agosto en el Coliseo de Hockey Miguel Calero, fue avalado por la Boccia International Sports Federation, BisFED, ente encargado de la promoción y regulación de este deporte paralímpico que desde 1984 practican personas con parálisis cerebral y actualmente puede ser jugado por deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades.

Asimismo, junto a la Dra. Ramón, los docentes del Programa de Fisioterapia Camilo Ortega, Diana Ortiz, Diana Escobar, Francesca Ocampo, Felipe Ordóñez, Nelson Muñoz, Luis Carlos Crespo, y los egresados Cindy Vidal, Marcela Lozano, Carlos Plaza, Leydi Nieto, y Fabián Gaviria; participaron activamente en el comité organizador del evento, demostrando la experiencia adquirida en las diferentes citas deportivas a las que han asistido desde el año 2007.

Respecto al desarrollo de la actividad, la Dra. Martha Torres, directora del Programa de Fonoaudiología de la Santiago y tesorera de la Federación Colombiana de Deportistas con Parálisis Cerebral, FECDEPC, también destacó la labor realizada por los estudiantes que participaron en diferentes roles en el evento deportivo “me siento orgullosa que los estudiantes de la USC tengan la responsabilidad necesaria para estar al frente de eventos de talla internacional y sigan siendo punto de referencia en el deporte adaptado a nivel nacional”.

Por su parte, David Hadfield, presidente de la BisFED, agradeció a la organización del evento liderada por la Dra. Marcela Ramón por los resultados obtenidos “como sabéis, ésta fue mi primera visita a Colombia, y me gustó mucho. Les doy las gracias por la organización y a su equipo de trabajo y voluntarios”.

Para Camilo Ortega, seleccionador nacional de boccia y docente de la Universidad, el tercer puesto por la delegación colombiana en la competición fue “una gran oportunidad para iniciar con pie derecho la clasificación a los próximos Juegos Paralímpicos, además de permitir la consolidación de nuestro país como potencia de este deporte a escala continental”.

En el aspecto académico de esta justa deportiva la Dra. Marcela Ramón, junto a Cindy Vidal y Marcela Lozano, egresadas del Programa de Fisioterapia USC, aprobaron el Curso de Clasificación Funcional Nivel 1, lo cual  las capacita para evaluar si los los deportistas son aptos para competir a nivel Nacional. Además, Diana Marcela Escobar, egresada y docente de la USC, aprobó el Curso de Clasificación Funcional Nivel 2, que le permite hacer revisión funcional a los deportistas a nivel internacional.

Jhon Viáfara, entrenador de Ecuador y egresado del Programa de Fisioterapia de la Santiago, destacó la importancia de su formación en la Universidad “es la única Institución en Colombia con énfasis en deporte adaptado, lo cual me impulsó a  llevar estas prácticas al país hermano”.

La USC también apoyó el evento con el soporte técnico y la infraestructura para el software de juzgamiento con la participación activa del web master Diego Rodríguez. Junto a Gustavo Cheppi (Arg) Asistente Delegado Técnico y Erinaldo Chagas (Bra) Delegado Técnico de BisFED.

Al evento también asistieron la Directora de Coldeportes Clara Luz Roldan, el Sub Director de Coldeportes Afranio Restrepo, Noé Sepúlveda, presidente de FECDEPC, y el director deportivo del Comité Paralímpico Colombiano, David Acosta.

El dato.

• Con dos medallas de plata y tres de bronce la delegación nacional en cabeza de Camilo Ortega, seleccionador nacional y docente de la USC, finalizó en la tercera posición de la clasificación general y aseguró su presencia en el campeonato mundial de esta disciplina que se disputará el próximo año en Liverpool, Inglaterra.