Así se vivió el Festival de Música del Pacífico en el Laboratorio de Creación de Contenidos Culturales Petronio Digital

Santiago de Cali, Agosto 24 de 2017–299. Año 12.

El Petronio Digital fue un éxito, cinco equipos trabajaron en la producción de contenidos que plasmaran el mar de colores, sonidos y sabores traídos del Pacífico a la ciudad de Cali en el marco del Festival Petronio Álvarez.

Las cantadoras, cocineros, músicos y artesanos fueron los protagonistas de los reportajes que a través de cápsulas radiales, vídeos, fotografías y textos evidencian la inmensa riqueza cultural comprendida en las tradiciones que se han transmitido de generación en generación conformando la identidad cultural de esta región.

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura en asocio con la Universidad Santiago de Cali desarrolló por segunda vez el Petronio en Clave Digital, del cual participaron estudiantes de instituciones de educación superior y representantes culturales del Pacífico.

La clausura se llevó a cabo el 19 de agosto y contó con la presencia de Argemiro Cortés, director de Comunicaciones de MinCultura, junto a todo su equipo de trabajo, el doctor Cortés manifestó sus agradecimientos a la USC resaltando que es una de las universidades de la región que siempre acompaña y respalda los proyectos e iniciativas del Ministerio.

La estrategia de difusión de contenidos fue a través de diferentes plataformas digitales y su circulación en redes sociales, los equipos se inclinaron hacia distintas temáticas consideradas relevantes como componentes culturales del Litoral.

El proyecto de contenido cultural digital de la USC se titula “El Petronio, donde los sabores cuentan historias”, por medio del cual el equipo narra los procesos de la comida desde su preparación, haciendo una indagación sobre los ingredientes cultivados en los territorios que son utilizados como materia prima para las exquisitas preparaciones que conforman la gastronomía del Pacífico.

La Universidad del Valle trabajó el tema “Migraciones e identidad”, cuyo equipo se trasladó hasta la Playa Renaciente en el corregimiento de Navarro y participaron de la ancestral “Balsada de la Virgen de la Asunción” el 15 de agosto, lo cual les permitió narrar historias de algunos pobladores afrodescendientes que habitan a orillas del rio Cauca y conservan las tradiciones culturales de sus antepasados.

En el caso de la Universidad Autónoma de Occidente, el grupo trabajaró la relación entre el Pacífico y el agua, por lo cual sus producciones giran en torno a historias de pescadores; viajaron hasta Buenaventura y plasmaron el proceso de la pesca, además, produjeron un texto sobre anécdotas generadas por la violencia.

El contenido del colectivo Buenaventura Ancestral, habla sobre la travesía vivida por las personas que se desplazan del Pacífico a Cali en el Petronio Álvarez, donde artesanos, cocineros y músicos se ven enfrentados a un largo recorrido para lograr participar en este festival.

El grupo de la Universidad Javeriana plasmó los distintos acentos y expresiones típicas dentro del lenguaje de las comunidades, los cuales varían de acuerdo a su ubicación geográfica, enriquecen y diferencian a cada población.

Argemiro Cortés, manifestó la importancia que para él tiene la Santiago y expresó  su gratitud, pues fue una de las primeras instituciones donde tuvo la oportunidad de ejercer la docencia, logrando formar varias generaciones de comunicadores sociales.

Jonathan Sánchez, egresado santiaguino y coordinador del proyecto, destacó la importancia de este tipo de iniciativas culturales desde la academia en tanto permiten a los estudiantes ampliar su panorama social a la vez que ponen en práctica lo aprendido en las aulas de sus programas universitarios.

Para los participantes, este espacio académico resultó ser una interesante y productiva experiencia, en la cual además de poner a prueba su creatividad y competencias periodísticas, tuvieron la oportunidad de adentrarse en la cultura del Pacífico, comprender algunas de sus dinámicas, disfrutar de sus manifestaciones y finalmente plasmar y compartir los resultados del proyecto, los cuales fueron excelentes según la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, y serán piloto para desarrollar el proyecto como laboratorio digital en otras importantes festividades como el Carnaval de Blancos y Negros en Pasto, el Carnaval de Barranquilla, entre otros, reiterando el éxito y la alta calidad de sus producciones como un ejemplo académico.

Visite los contenidos del Petronio Digital aquí

Daniela Larrahondo