Del sable a la promoción del deporte aficionado

Santiago de Cali, Agosto 23 de 2017–297. Año 12.

El abogado santiaguino compitió en su juventud como esgrimista en la categoría de Sable

Johan Sebastián Arias actual Coordinador de Deporte Asociado y Rendimiento en la Secretaría de Deporte de Cali, tiene más que una relación fuerte con los hábitos de vida saludable. Este abogado caleño graduado de la Universidad Santiago de Cali, fue selección Valle y Colombia de Esgrima con la modalidad del Sable.

Su historia deportiva se remonta al año 2004, donde gracias a su prima Sharon Calderón, esgrimista en ese momento, conoció de lleno el deporte. En ese entonces fue cuando Johan Sebastián se enamoró del sable, un arma rápida y vistosa, conocida en la mayoría de films de época que existen.

Durante su proceso de formación, este santiaguino logró ser Campeón Nacional en  su categoría y Subcampeón en la categoría de mayores en el año 2006. Gracias a esos logros Arias pudo vestir el tricolor nacional en varios eventos internacionales.

Sin embargo, las ironías de la vida deportiva le jugaron una mala pasada en 2007, durante una competencia nacional Johan resultó con una fuerte lesión en su mano derecha, esa misma con la que repartía sablazos en la pista. Debido este percance,  decidió retirarse de las competencias y formarse como abogado en la Universidad Santiago de Cali. Pero su relación con la esgrima estaba lejos de terminar, una vez concluyó su carrera profesional, Johan Arias se convirtió en dirigente deportivo al ser elegido Vicepresidente Ejecutivo de la Liga Vallecaucana de Esgrima, gracias al apoyo de los entrenadores Oscar Serna y Marino Vidal.

De esta manera, una nueva página en la vida de este santiaguino se escribía, con tan solo 25 años empezó a velar por los atletas y gracias a su capacidad de trabajo en equipo y ejecución logró en el año 2015 que la Liga Vallecaucana de Esgrima aportara 9 medallas doradas al combinado rojiblanco durante las Justas Nacionales celebradas en Ibagué. Este logro le permitió a la LVE alzarse con la distinción Pascual Guerrero Marmolejo en los Premios a la excelencia deportiva: Terraco de Oro, como mejor organización deportiva del departamento.

En la actualidad, desde la Secretaría de Deporte Johan trabaja por el deporte asociado, este año el reto se disputará en Cartago durante los Juegos Departamentales, justas que proyectan a los deportistas que irán a Juegos Nacionales a mediano plazo.

Johan trabaja con jóvenes motivándolos a alcanzar sus metas deportivas y profesionales

Johan es un hombre aguerrido en la pista, porque aún práctica esgrima cuando tiene oportunidad, conciliador fuera de ella, pues diariamente trata con los profesionales de la Secretaría, atiende las inquietudes de los padres de familia e incluso se ha desempeñado como motivador de los deportistas en diferentes eventos, pues nadie mejor que él para entenderlos y guiarlos por el mejor camino siempre, ¡En garde!

Isabel Guerrero

Secreteraria del Deporte de Cali