Iniciativa santiaguina será premiada en el XXII Encuentro Internacional de RECLA

Santiago de Cali, Agosto 22 de 2017–296. Año 12.

Seis mujeres con discapacidad visual fueron capacitadas en el marco del proyecto ‘Manos que Salvan Vidas’ para la detección temprana del cáncer de seno.(Foto tomada de http://www.bocalista.com/)

El proyecto de innovación social ‘Manos que Salvan Vidas’, impulsado por la Universidad Santiago de Cali en conjunto con el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, y la empresa social Discovering Hands, fue el ganador de la categoría ‘Responsabilidad Social en Educación Continua’ de los Premios RECLA, reconocimiento con el cual la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, destaca la dedicación y el compromiso de las personas o empresas del sector de la educación.

Esta iniciativa es el resultado de un innovador modelo de Educación Continua orientado a la detección temprana de cáncer de seno, con el cual se capacitó a mujeres con discapacidad visual para que por medio de sus habilidades táctiles, contribuyan a la solución de una problemática social que, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de América Latina y el Caribe, tanto en número de casos nuevos como en número de muertes.

A su vez, entre los propósitos de este proyecto,que además contó con el apoyo del Instituto de Ciegos y Sordos, la Alcaldía de Cali y fundaciones a nivel local;se encuentra el de abrir numerosas oportunidades de inclusión para la población ciega en el cual se diseña un modelo de negocio sostenible que contribuye al proyecto de vida de las participantes, en torno al aporte a la detección temprana de cáncer de seno.

En su fase inicial ‘Manos que Salvan Vidas’ logró educar y ubicar laboralmente a seis mujeres con discapacidad visual que actualmente se desempeñan bajo contratación en diferentes entidades de salud, sin embargo, Jorge Eliécer Olaya Garcerá, director de Extensión y Proyección Social USC, quien fue uno de los precursores de la iniciativa, destaca que “la idea es poder capacitar más mujeres y llevar estas prácticas de inclusión y responsabilidad social a otros departamentos de Colombia y a México, ya que contamos con una estudiante mexicana de esta nacionalidad”.

Conjuntamente, el médico y docente santiaguino Luis Alberto Olave Asprilla, quien fue el coordinador de los cuatro instructores que impartieron el curso, comenta frente a la iniciativa que“es el resultado de un trabajo de dos años en el que se hizo un proceso de selección, un entrenamiento de 7 meses sobre la patología y el examen físico, y una parte práctica en el Hospital San Juan de Dios y algunos centros de la Red de Salud Pública”.

De esta manera, adoptando este modelo único de formación desarrollado en Alemania por Discovering Hands, las mujeres con discapacidad visual obtienen una titulación como Auxiliares Examinadoras Táctiles, lo que las habilita para realizar exámenes palpatorios que siguen protocolos de estandarizados para garantizar la calidad y exhaustividad de los exámenes, a un menor costo que las pruebas convencionales.

El dato.

Este importante reconocimiento será entregado el próximo 20 de octubre en el marco del XXII Encuentro Internacional de RECLA, el cual se llevará a cabo en Sevilla, España.

Cada uno de los programas postulados en los Premios RECLA fue evaluado por ex directivos del comité ejecutivo de RECLA quienes siguiendo los parámetros de calificación presentes en la convocatoria de los premios, proporcionaron una calificación numérica de cada ítem y se consolidó un promedio final por programa que permite dar como resultado un programa ganador.