Con ambiente de alegría se realizó el encuentro del COPASST

Santiago de Cali, Agosto 22 de 2017–294. Año 12.

Representantes de diferentes instituciones y miembros del COPASST en el evento realizado en la USC

El 18 de Agosto del 2017 se realizó las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali el IV Encuentro de Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Instituciones de Educación Superior, evento que contó con intervenciones de expertos en la materia como el Dr. Arnulfo Cifuentes, representante de ARL SURA, quien compartió con los participantes las actualizaciones del Decreto 1072 de 2015, reglamentario del sector trabajo; la Dra. Viviana Bernal de la Facultad de Derecho, abordando el tema de riesgos psicosociales, y el Dr. Jhon Jairo Pava, médico ocupacional que contextualizó a los participantes en torno a los riesgos laborales en el marco de reubicación laboral e incapacidades.

En el desarrollo de la jornada el Dr. Jorge Eliecer Olaya, director de Extensión USC, también llevó a cabo la conferencia ‘Estrategias de Networking’, con la cual resaltó la importancia de ponerse metas en el ámbito profesional: “a los sueños hay que cultivarlos y dejarlos crecer en pro de mejorar el ambiente laboral”.

Conjuntamente, en el marco de la actividad se abrió un panel de experiencias significativas sobre el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo,  en el cual la Dra. Ivanoba Pardo, de la Facultad de Salud,compartió procesos en los cuales algunos estudiantes se han lesionado en sus prácticas formativas y cómo el Decreto 055 de 2014, que explica la Afiliación de Estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales, funciona en estos casos.

A su vez la Dra. Adriana Dávila Gómez de la Universidad San Buenaventura destacó del encuentro que “es una iniciativa formidable. Éste es un escenario que permite aprender de las experiencias de otros, me parece fundamental que podamos estar en contacto, reconocernos y compartir situaciones y posibles soluciones”.

Al concluir el evento, la asesora de SURA, Constanza Escobar Hernández, resaltó el compromiso que tienen los participantes de las diferentes empresas y la labor que desarrollan en sus organizaciones.

De igual manera, Claudia Domínguez, miembro del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Santiago de Cali, agradeció a los asistentes a través de emotivos mensajes.

Juan Sebastián Lloreda Gómez

Área de Servicios Profesionales y Proyectos USC