Trabajadores Sociales construyendo posturas críticas en la USC

Santiago de Cali, Agosto 22 de 2017–293. Año 12.

La idea del Encuentro Itinerante de Trabajo Social principalmente es la formación de estudiantes con visión crítica.

El Programa de Trabajo Social de la USC realizó el II Encuentro Itinerante de Trabajo Social Crítico, con el fin de generar espacios de diálogo y aprendizaje entre estudiantes y docentes para evaluar la perspectiva crítica en la dinámica profesional. Este es el segundo encuentro que se ha realizado y la idea es que se alterne entre las diferentes universidades que hacen parte de esta iniciativa.

Las Instituciones de educación superior que participaron en este encuentro fueron la Universidad Católica, Libre Seccional Pereira, también se contó con la participación de docentes de la Universidad del Valle y Caldas. La actividad consistió en la presentación de ponencias de los educadores que permitieron sensibilizar a los estudiantes sobre el campo de estudio, así mismo la Directora del Programa, Gloria Patricia Lerma afirma que les “interesa generar un ambiente donde los estudiantes puedan conversar a partir de un enfoque crítico con docentes y alumnos de otras entidades educativas; así se conocen las diferentes perspectivas de lo que se está pensando y construyendo”.

Es labor también de los trabajadores sociales evaluar lo que se está construyendo en este campo desde las Instituciones Educativas.

En la reunión se destacó el territorio como un espacio colectivo, donde las personas contribuyen con imaginarios construyendo posturas diferenciales, es importante reconocer que es en los lugares cotidianos donde se dan las formas de relación y el análisis de estas, por lo anterior se debe considerar el lugar que tiene el sujeto en esta dinámica como el actor principal. Desde este campo se  tiene la responsabilidad de garantizar que las personas tengan voz. Luisa Fernanda Guzmán, estudiante santiaguina de quinto semestre opina que “es importante realizar este tipo de actividades porque hay varios estudiantes que son nuevos y desde ahora se les inculca la idea de hacer un trabajo social crítico, no quedarse solo con lo que se enseña en la universidad y finalmente que entiendan la importancia de la profesión y proyección a futuro”.

El dato:

El Programa de Trabajo Social de la Facultad de Comunicación y Publicidad obtuvo el registro calificado en Marzo de 2015 y se abrió al público en Agosto del mismo año; cuenta con docentes altamente calificados que dictan clases a 193 estudiantes activos.

Mariana Ruiz