Gestión e innovación, tendencias financieras

Santiago de Cali, Agosto 22 de 2017–292. Año 12.

Salvino Somellera, procedente de la ciudad de México, es doctor en Ciencias Económicas y administrativas, con una amplia trayectoria como investigador, conferencista y catedrático, hace parte del convenio entre la USC y la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

La conferencia “Inteligencia y comportamiento emocional, innovación y regulación financiera” realizada en la Universidad Santiago de Cali el 22 de agosto con el catedrático mexicano Salvino Somellera, Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas, participará en representación de la USC en el VI Congreso Internacional de Gestión Financiera en la ciudad de Medellín.

Las tendencias financieras hacen parte de los actuales temas relevantes en el mundo globalizado de la economía, en el cual la percepción del riesgo ha incrementado o disminuido de acuerdo al humor y la inteligencia emocional de las personas, tanto de manera individual como colectiva.

Así pues, surge la psicología y humores de las masas, éstas, dependiendo de su visión negativa o positiva del entorno macro o micro económico, podrían tener el poder de ocasionar que los mercados financieros aumenten o disminuyan su valor, de ahí la necesidad de conocer los instrumentos tecnológicos que permitan mitigar los riesgos del comportamiento humano en las finanzas.

El doctor Somellera, destaca la alta relevancia del estudio y control de las emociones del ser humano, que no siempre son muy inteligentes dentro de las Ciencias Económicas; “Los mercados financieros han observado ciertas volatilidades tanto en el mercado accionario como en el de divisas y vemos un dólar menos fortalecido, también otras monedas han sido afectadas y de cierta manera han perdido su valor, esto se debe a las decisiones en las que debe primar el raciocinio”, explica el conferencista.

La USC presente en congreso internacional

El VI Congreso Internacional en Gestión Financiera, organizado por la Red Académica Financiera REDAFIN, será el 24 y 25 de agosto en la Institución Universitaria Esumer, ydará lugar a la temática de la creciente evolución tecnológica, las nuevas preferencias del consumidor y la necesidad de llegar a nuevos usuarios y mercados que han dado origen a que la relación costo/producto sea cada vez más relevante.

El director del Programa Finanzas y Negocios Internacionales, Harvey González, resalta que por primera vez la USC hace parte de uncongreso internacional en esta línea, más de 80 estudiantes santiaguinos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales participarán, mientras el doctor Salvino Somellera, estará como conferencista en representación de la Santiago.

La mezcla de la teoría financiera y la psicológica caracterizan la conferencia; “Todos nacemos inteligentes, poco inteligentes nos vamos haciendo con el tiempo”, destaca Somellera, asegurando que en la medida en que las personas se capaciten, estudien y practiquen más, lograrán que su inteligencia emocional vaya en aumento; en el mundo de la economía, a su juicio, suele hacerse a un lado el factor humano, siendo este incondicional en la producción de ganancias, gestión financiera e innovación.

“Estamos en el proceso de acreditación de alta calidad del Programa, por lo cual la participación y posicionamiento de la USC en eventos académicos de magnitud internacional y el establecimiento de alianzas y convenios con otras instituciones contribuyen de manera significativa”concluyeel doctor González.

Daniela Larrahondo